INFORMES
Por Ramiro Cupido
En la última década (2000-2010) Newell’s ha sido habitué en la contratación de jugadores extranjeros, esencialmente sudamericanos. En esta recopilación, vamos a hacer un recorrido virtual y repasaremos todos los pasos de jugadores extranjeros que vistieron la camiseta rojinegra, desde el 2000 hasta la actualidad. En esta primera edición: los paraguayos.
Sin dudas que los paraguayos fueron los más queridos y los más fructíferos para todo el pueblo rojinegro. Desde Justo Villar, campeón en el 2004, pasaron 8 paraguayos más que dejaron, en su mayoría, hermosos recuerdos. Vale hacer un breve repaso.
Justo Villar: Nacido en Cerrito un 30 de junio de 1977, llegó y fue campeón en 2004, en aquel juvenil equipo de Gallego. Se hizo líder del equipo a través de buenas actuaciones, y acalló aquellas críticas de gente malintencionada que lo juzgaba por su altura (1.79). Además, en aquel año fue elegido como el deportista del año en su país. Una vez que se adueño del puesto, no lo soltó más hasta que su ciclo se terminó en el 2008, cuando fue merecidamente transferido al Valladolid de España, donde ataja actualmente. Es arquero de la Selección de Paraguay: lo es desde 1999, y atajó en el Mundial 2006 y 2010.
Diego Gavilán: Nació el 1º de marzo de 1980 en la capital paraguaya, Asunción. Proveniente de Internacional de Porto Alegre (Brasil), Gavilán llegó a Newell’s con muchas expectativas en el año 2006, y las cumplió discretamente, sin hacer un papel relevante. Fue titular en el equipo de Nery Pumpido, ocupando el lateral derecho de la defensa, aunque su puesto es más adelantado. Luego, se fue por una deuda con Newell’s nuevamente hacia Brasil, pero a Gremio de Porto Alegre. Más tarde jugó en Independiente de Avellaneda, para luego volver a su país natal y defender la camiseta de Olimpia.
Oscar “Tacuara” Cardozo: Su madre lo dio a luz en la ciudad Juan Estigarribia el día 20 de mayo de 1983. Tras un excelente papel en Nacional de Paraguay, siendo goleador, se le abrió la puerta de Newell’s Old Boys, que luego de ver videos suyos, aprobó su contratación (fue ofrecido a River, pero su arribo fue rechazado). Llegó como un ignoto, y se fue como goleador al Benfica de Portugal. Aún el pueblo leproso recuerda en su primer partido como titular en el Parque Independencia ante Vélez (3 a 0 a favor de Newell’s) cuando el paraguayo, que causaba gracia por su altura, dio una media vuelta a 35 metros del arco defendido aquella vez por Sessa, y la clavó en un ángulo. A partir de allí, sus buenas actuaciones afianzaron más el amor de la hinchada leprosa por el atacante guaraní. Sus 21 goles en Newell’s, incluido el que hizo en el clásico frente a Rosario Central, lo catapultaron a la selección de su país y al Viejo Continente. Hoy, es uno de los atacantes más temidos del mundo.
Santiago Salcedo: llegó con 25 años en el 2006 junto a su compatriota Tacuara Cardozo, aunque con más pergaminos. Había tenido un paso goleador por Cerro Porteño de su país, y el Fútbol Club Tokio de Japón había sido su equipo previo a la llegada al Parque Independencia. Junto con Cardozo, fue figura en el primer encuentro de presentación ante el público rojinegro frente a Vélez, cuando ganó Newell’s por 3 a 0. Tras buenos 6 meses, su futuro estuvo en Jaguares de Chiapas de México, pero volvió a Newell’s en el 2007, ya que la lepra lo necesitaba para salvarse del descenso. Y así fue. Con Caruso Lombardi como entrenador, se sacó lo mejor de él y a base de goles, hizo que el equipo del Parque se quedara en primera. Su buena temporada en Newell’s lo llevó a River Plate, donde no tuvo un buen paso y volvió en 2009, donde tampoco pudo afianzarse, pero dejó una gran imagen como persona y se convirtió en un jugador muy querido por todo el pueblo colosal. Actualmente, gozan de sus goles los hinchas del Club Atlético Lanús.
Alejandra Da Silva: nacido en 1983, llegó a Newell’s en el 2007 con muchas ansias de hacer lo que otros paraguayos venían haciendo: inflar redes. Lo consiguió por un tiempo, en la era Caruso Lombardi, cuando compartía la delantera con Salcedo. Pero, al sufrir una grave lesión, el paraguayo perdió terreno y cuando se recuperó y quiso volver a ganarse un puesto, Roberto Sensini (que fue compañero suyo en Udinese de Italia) lo dejó libre. Actualmente juega en Santiago Wanderers de Chile.
Walter Fretes: proveniente de Cerro Porteño de Paraguay, este volante creativo de 26 años arribó con ganas de hacer una buena performance en el club rojinegro, pero se topó con Fernando Gamboa, que no lo tuvo en cuenta, y de hecho solo jugó 1 partido. Se lo recuerda más en reserva en la primera división. Se volvió a Cerro Porteño con más pena que gloria en su paso por Newell’s Old Boys.
Ernesto Cristaldo: El “Teto” llegó junto a Fretes en el 2008. Es un lateral-volante por la izquierda con gran despliegue, pero que no pudo afianzarse en el Newell’s de Gamboa, ya que competía en el puesto con Germán Ré. Apenas un gol de tiro libre frente a Lanus, y muy poco más. Volvió a Cerro Porteño a la temporada siguiente, luego de quedar libre en el conjunto rojinegro.
Jorge Achucarro: Llegó a mediados del 2009 proveniente de Atlas de México, quien por entonces no lo tenía en cuenta. Se ganó rápidamente el puesto de delantero y a su vez, los corazones de los hinchas. Se convirtió en el complemento ideal de Joaquín Boghossian, y juntos conformaron una de las delanteras más temidas del último año, especialmente en el Apertura 2009, aquel torneo en el que Newell’s terminó segundo. A pesar de sus ganas de quedarse en el club, Atlas lo reclamó nuevamente, y luego de terminar su préstamo partió a México, dejando un cariño más que importante en el club leproso.
Marcelo Estigarribia: con 22 años llegó en el verano de 2010, luego de un paso por el club francés Le Mans. Recomendado por el técnico de la selección paraguaya Gerardo Martino, Estigarribia comenzó con dudas pero finalizó el torneo dejando una imagen discreta. Se convirtió en el reemplazante natural de Leonel Vangioni. Aún tiene contrato con Newell’s hasta fin de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario