Have an account?

jueves, 10 de junio de 2010

Por Rosario y para el mundo

 INFORME
Por Ramiro Cupido


Se viene el mundial, no es novedad: todo el mundo habla de eso, todos los canales televisivos transmiten a cada momento lo que ocurre en Pretoria con la Selección Argentina. Pero lo que a Rosario Hecho Pelota y a ustedes le compete, es “nuestra selección”, la de los rosarinos.

Históricamente, los mundiales se han nutrido de la esencia y habilidad de jugadores de fútbol nacidos en nuestras tierras, criados en nuestros potreros, algo que escasea en otras partes del mundo. Este mundial a disputarse en Sudáfrica no será la excepción: nacidos o “adoptados” en nuestra ciudad jugarán el torneo más importante de sus vidas, y exportarán al mundo todo su talento.

Lionel Messi es, sin duda, el exponente máximo de nuestra tierra, más allá de las críticas que se le pueden hacer de que nunca jugó en la selección como en su Barcelona multicampeón. Nacido el 24 de junio de 1987, de pibe demostraba su innegable e inmenso talento en los campos de juego de las infantiles de Newell’s, el club de sus amores. Antes de partir para España como consecuencia de la falta de apuesta del club rojinegro, sus compañeros en las inferiores leprosas le decían el “Mágico”, vaya a saber uno por qué, mientras hoy es simplemente la “pulga”. Un dato para destacar y tener en cuenta: tiene 22 años (próximo a cumplir 23) pero ya es un experimentado porque tiene en su palmarés, hasta aquí, jugados 214 partidos con 127 goles.

Otro éxito de la cantera rosarina es Ángel Di María, ese zurdito de piernas flacas que enamoró a los hinchas de Rosario Central con edad muy temprana, y que con 35 partidos atrajo a los directivos de Benfica de Portugal, quienes se lo llevaron (junto a Andrés Díaz) por 8.000.000 de euros. Su destino a nivel de clubes, hoy, es incierto. Lo quiere el Real Madrid y todo parece que seguirá su carrera en el club merengue, ya que es irresistible la oferta que realizó por los servicios de “angelito”: aproximadamente 40.000.000 de euros. Mientras tanto, Ángel Di María es pieza indiscutible en la estructura que propondrá Maradona este mundial.

Maximiliano Rodríguez es el mimado de los hinchas de Newell’s Old Boys, que lo extrañan y piden a gritos el regreso de su ídolo. Si bien se plantaron dudas con respecto a su convocatoria, la “fiera” se mantuvo a la expectativa y consiguió, a base de despliegue y fútbol en el Liverpool inglés, convencer a Diego Maradona, quién no dudó en la experiencia que Maxi le puede dar.

Javier Mascherano es otro de nuestro suelo que dirá presente en el torneo más lindo del mundo. Si bien no nació en Rosario concretamente, y nunca pudo jugar oficialmente para algún club local, fue dado a luz en la ciudad de San Lorenzo, localidad perteneciente al Gran Rosario. Jugó inicialmente en Renato Cesarini para luego pasar a las inferiores de River Plate, donde logró una destacada labor profesionalmente, hechos que lo llevaron a ser hoy, tanto en Liverpool de Inglaterra como en la selección, el termómetro del equipo.

Aquel Walter Luján, que debutó en Newell’s un 16 de junio de 1996, nunca se imaginó (o tal vez sí, en sueños) tener este presente. Hoy se llama Walter Samuel por cuestiones personales, pero el gran defensor que deslumbraba a los hinchas leprosos sigue siendo el mismo, con la excepción que hoy deslumbra al mundo entero. “El muro” fue el primer confirmado por Maradona para integrar los 23 convocados al Mundial, pese a no haber tenido mucha participación en las eliminatorias americanas. Sin dudas, su gran labor en el Inter multicampeón 2010 lo llevaron a ser, hoy, un indiscutido para el cuerpo técnico nacional.

El caso de Gabriel Heinze es especial. Sus inicios no estuvieron repletos de laureles y premios destacados: nació en Entre Ríos, se radicó en Rosario para jugar en Newell’s, pero duró muy poco, ya que fue transferido inmediatamente al Real Valladolid de España. Su destacado trabajo en el equipo “violeta” y en el Sporting Lisboa de Portugal lo llevaron a ser contratado por Manchester United, donde se asentó como uno de los defensores más importantes del mundo, y donde es ídolo de los hinchas. En la selección, siempre fue resistido por los hinchas aunque no se sepan las razones, porque a base de participación, el “gringo” estuvo siempre, tanto con Bielsa, Pekerman, Basile, y actualmente con Maradona.

Rosario no sólo estará representada por jugadores de campo, sino también afuera: en el banco de suplentes de la selección de Paraguay estará Gerardo Martino, símbolo de la historia de Newell’s, y en el de Chile, Marcelo Bielsa, seguramente el hombre más extrañado y amado por los rojinegros.

Nuestra ciudad, además de ser la cuna de la bandera, además de ser la ciudad con las mujeres más lindas, además de ser la cuna de la pasión (envidiada por muchos), es también, la cuna de los mejores jugadores del mundo. Por lo menos, así nos lo cuenta la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario